El negocio generado por la Feria de Albacete


La crisis económica, el mal tiempo y el botellón han empañado los resultados
LA FERIA DE ALBACETE HA SUPUESTO UN VOLUMEN DE NEGOCIO DE 52,8 MILLONES DE euros

La Cámara de Comercio de Albacete ha realizado ya la estimación final del volumen de negocio que ha supuesto, para los distintos sectores de la capital, la Feria de Albacete, concluyendo en que el balance definitivo ha sido de 52.855.000 euros. Unas cifras que suponen una disminución de un 28% respecto a las estimaciones iniciales, en las que se hizo el cálculo de que el volumen de negocio rozaría los 73 millones de euros durante estos días festivos.

Desde la Cámara de Comercio se considera que la situación actual de crisis económica ha influido notablemente en la bajada del consumo de los ciudadanos, que han controlado el gasto respecto a años anteriores. El hecho de que este año la Feria haya contado únicamente con un fin de semana ha quedado reflejado igualmente en el cómputo global. Asimismo, apoyando la opinión de los empresarios del sector hostelero, señala que el fenómeno del botellón en diversos puntos de la ciudad ha influido negativamente en las cifras de negocio de los establecimientos. Haciendo caso a las cifras ofrecidas por el Ayuntamiento sobre presencia de personas a este fenómeno (9.000 el sábado y unas 2.000 el resto de días), el resultado es una estimación de más de 20.000 personas que han dejado de consumir en los establecimientos hosteleros, lo que también ha afectado a la cifra final.

Este sector cuenta en Albacete con 1.297 licencias de IAE, entre establecimientos de bares, cafés, cafeterías y restaurantes. La Feria es el momento del año en el que suelen tener cubierta su capacidad plenamente, lo que generalmente incide de forma positiva en el cómputo económico anual. El hecho de que este año la Feria haya tenido un solo fin de semana, unido a las lluvias y el mal tiempo, ha provocado una caída, respecto a las estimaciones iniciales, de un 35%. Teniendo en cuenta que posiblemente el número de visitantes este año haya rozado los 900.000, da como resultado un consumo medio de 10 euros por usuario/día, lo que da como resultado un volumen de negocio de este sector de 9.000.000 de euros.

Otro de los datos que se toma como referencia en el cómputo general es el de la ocupación de plazas hoteleras. La capital ha dispuesto esta Feria de 2.376 plazas hoteleras y los sondeos efectuados desde el Departamento de Asesoría Económica revelan que el promedio del precio diario de estancia ha sido de 75 euros/noche, lo que da una cifra de negocio de 1.755.000 de euros y se traduce en un descenso interanual del 32%.

Respecto al sector del comercio, con más de 4.400 establecimientos en nuestra ciudad, experimenta en Feria un incremento en las ventas, sólo comparable al de la época navideña. En ese sentido, la estimación media de facturación diaria de cada establecimiento se sitúa en torno a los 70 euros, lo que se traduce en alrededor de 5.000.000 de euros.

A todo ello se une la cifra de negocio de la Feria Taurina, otro de los puntales de atracción de esta celebración, que mueve de forma directa, según las estimaciones, en torno a los 3,6 millones de euros.

Sí se mantiene que, calculando que el total de visitantes a la Feria haya estado en torno a los 2 millones de personas (cerca de 100.000 los días de diario y 500.000 el fin de semana), que el gasto medio en las atracciones, casetas y establecimientos temporales de venta o restauración situados en el Recinto, el Paseo y los Ejidos, haya sido de 20 euros por persona y día, alcanzando los 31,5 millones de euros.

Finalmente, cabría incluir un apartado para gastos de difícil cuantificación (transporte, taxis, gasolina para vehículos particulares en las estaciones de servicio…), algo que se puede mover alrededor de 2 millones de euros.

En resumen, al sumar todos los cálculos basados en los datos finales recopilados por el Departamento Económico de la Cámara de Comercio de Albacete, el resultado final indica un volumen de negocio de la Feria 2009 de 52.855.000 euros

[FEDA]

 
Feria de Albacete
Google
Web en albacity   
Contacta QBITO Mapa del Sitio
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete