13000 Tweets sobre la Feria de Albacete


13000 Tweets sobre la Feria de Albacete El 11 de septiembre de 2012 tuvo lugar la segunda quedada tuitera de la Feria de Albacete con el objetivo de que los tuiteros de Albacete intercambiaran experiencias y se conocieran físicamente en el marco de la Feria de Albacete. Como reto, al igual que en el 2011, se perseguía conseguir que el hashtag #feriadeAlbacete se colocara entre los trending topic de España.


Para poder estudiar el ruido provocado por este evento y en general el ruido en Twitter relacionado con la Feria de Albacete he realizado una monitorización durante dos semanas de septiembre de las apariciones del hashtag #feriadeAlbacete en los tuits de albaceteños y visitantes.

La monitorización se produjo desde el día 5 al 21 de septiembre y rastreó un universo de 12948 tuits de todo tipo. Los análisis de estos tweets y su distribución se reflejan en este estudio.

13000 Tweets sobre la Feria de Albacete Metodología.
   Para la monitorización de tuits se ha usado: la API de twitter en combinación con los trigger de ITFFF y Google Drive. Para la consolidación de datos se ha usado principalmente EXCEL. (el 27/09 han dado de baja el servicio de IFTTT con Twitter)

La monitorización se producía varias veces por hora guardándo los resultados de búsqueda en bloques de hasta 100 elementos. En picos importantes como la quedada tuitera no se han extraído todos los tuits creados por lo que el foco del estudio no es este rango de tiempo en particular sino todo el periodo de feria, pre-feria y algunos días posteriores. Son todos los que están, pero no están todos los que son. De igual forma, ha habido un número muy alto de tuits sobre la Feria pero al no estar marcados con el hashtag no se han incluido en esta monitorización

Universo:
12948 tweets y Retweets de 2078 usuarios diferentes (4544 si se incluyen los que han hecho RT).
Fechas: desde las 0 horas del 5 al 21 de septiembre de 2012 hasta las 10:00

Los periodos con más actividad han sido desde el 7 a la hora de comer hasta el día siguiente. Especialmente durante la cabalgata, batalla de flores y horas posteriores a la apertura de la puerta de Hierros. El día de la quedada tuitera se coloca en tercer lugar.

Tweets sobre la Feria de Albacete
Durante la feria los tuits a la hora del mojito y de madrugada son bastante altos a pesar de los numerosos problemas de conexión a internet en el recinto.

Como dato curioso se ve que durante los días de feria los tuits de madrugada son significativamente más altos que en periodos pre y post feria. Se notan los horarios intempestivos de la gente.

También se ven picos a primera hora de la mañana... bien por la gente que se acuesta o bien por los que se levantan para trabajar o las vaquillas.. o quizá porque ante la falta de conexión el tuit se queda enganchado en el móvil hasta que nos alejábamos del recinto ferial.

Los tuits más retuiteados han sido relativos al botellón o los comentarios de famosos como nuestro actor Pablo "Chape" Chiapella

Twitter Chape Si nos centramos en los hashtags, entre los más populares y reivindicativos: #sinbicinohayferia #sintrabajonohayferia #bayodpagamelascopas se mezclan otros de fiesta: #mojitos #fiesta y otros de eventos #cabalgata #manchegosdehonor #quedadatuitera #tuitquedada. Además de los hash, las palabras más usadas describen perfectamente la Feria de Albacete: mojito, mojitos, fiesta, concierto, cabalgata, toros, recinto, comida, miguelitos, pincho... somos un poco juerguistas en Albacete.

En el estudio se muestran tablas con los usuarios más ruidosos y más populares: @Feria_AB, @albacete, @albaceteTeVe, @PabloChape, @elpincho_org etc. Pero a nivel particular, los que más han informado con tuits únicos sobre nuestra feria son: @JmaLorente , @chechuRodenas , @nami_roci, @lentejaAB, @najera2000 , @saramcantos , @bankyflor, @albertoab , @anitapatatafrit o @beatrizolmo.

En este cuadrante podemos ver las horas calientes de más actividad de tuiter.

Distribución horaria de tweets
Si bajamos a los minutos, durante la quedada tuitera hubo minutos con bastantes menciones como es lógico, pero a la hora de la comida el día 7 estábamos todos con el tuiter en la mano.

En el estudio también he analizado las fotos y videos que más han circulado por tuiter asociados a ese hashtag. Las fotos publicadas por Chape y Constantino Romero tuvieron mucha repercusión. Otras fotos populares fueron las de la noria y puerta de Hierros, pero también la de la Alcaldesa haciendo botellón o una pancarta contra Cospedal.

Carmen Bayod Foto
Los videos más populares han sido los clásicos y divertidísimos videos de "el último feriante: Eulalio Tronchamozas" y el video de "te da cosica subir a la noria". También un video de la actuación de Fangoria y Nancys Rubias se ha compartido mucho.

Fotos Feria de Albacete


   En el plano informativo, la noticia sobre la prohibición de recogida de firmas en Feria fue muy comentada en tuiter.

Conclusiones:

El estudio se puede ver aqui


13000 tweets sobre la Feria de Albacete 2012 de Albacete
 
Feria de Albacete
Google
Web en albacity   
Contacta QBITO Mapa del Sitio
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete