La Feria de Albacete


Mancheguicas en la cabalgata La Feria de Albacete es lo mejor del mundo, bueno, también es lo mejor San Fermín, las hogueras, el descenso, la tomatina, los carnavales, etc... Pero digamos que en septiembre la Feria de Albacete es lo mejor del mundo. Y por eso en una encuesta nacional realizada por Telecinco salimos como la Fiesta más popular de España

Declarada de Interés Turístico Internacional. En septiembre de 2008 el gobierno de España ha reconocido el arraigo de la feria en Albacete y ha concedido esta distinción

Esta es una pequeña recopilación de información sobre la Feria (programa, recinto ferial, conciertos, teatro, atracciones...) y también una pequeña guía para el foráneo que viene a visitarla, y seguro que repite


La Feria dura del 7 al 17 de septiembre y es la fiesta mayor de Albacete. +info albacity.org Se celebra en honor de la Virgen de los Llanos, patrona de la Ciudad (de ahí el nombre tan común para chica y que a los de fuera os parece tan extraño, María de los Llanos). Esta feria está declarada de interés turístico internacional.

Viniendo de fuera, lo primero que choca es la nomenclatura, todo se llama Feria, el evento en sí, el recinto ferial, incluso se usa como verbo. Así, los albaceteños decimos, "vamos a la Feria" para referirnos a "ir al recinto ferial" y "vaya feria te estás pegando" para referirnos a los 10 días de fiesta seguidos que llevan algunos.

Recinto Ferial

Los principales eventos de la Feria y en general, toda la vida popular, se centra en el recinto ferial, más conocido como la sartén o redondeles por su forma.

Como este recinto se quedó pequeño, se amplió y ahora también se inunda de vida, carpas, casetas y puestos los aledaños (La Cuerda y los Ejidos). Las atracciones de feria y tómbolas se instalan en su mayoría en el paseo que lleva al recinto ferial por el que se debe pasar de noche sin faltar.

La feria de Albacete tiene su origen en una feria ganadera (de las más importantes de España) que existía en las afueras de ciudad. Posteriormente se concedió un privilegio que permitía celebrar feria dentro de la misma y para ello se empezó a construir el Recinto Ferial en el siglo XVIII y que ha sido ampliado y remodelado en varias ocasiones.


Noria de la feria de albacete Como feria de ganado, el recinto estaba lleno de bestias y poco a poco la modernidad fue sustituyendo el comercio por la diversión, pero las bestias siguen por ahí (menudas jacas!).

Al visitante le choca la cantidad de gente que se llega a juntar (los fines de semana pasamos de 160.000 a 600.000), la marcha que hay en lo que pensaban que era un pueblo de Extremadura, lo bien y barato que se come y la cantidad de cosas que se pueden hacer.


Hay caballos y casetas, pero no es una feria caballista como en Sevilla, hay muchos Toros (más de 10 festejos entre corridas, rejones y novilladas), hay vaquillas, hay conciertos gratis, hay conciertos de pago, hay peñas, pero no es una típica fiesta de peñas... en fin, es muchas cosas y no es ninguna, pero la gente que la visita suele volver.

Es mi Feria y a mí me gusta. Viva la Feria de Albacete, puedes ver algunos videos de la Feria y fotos de la marcha para hacerte una idea, también puedes meterte en Facebook y ver la cantidad de eventos y grupos, o en Twitter con #feriadealbacete para ver lo que se mueve

Quedáis todos invitados: Bienvenidos - Benvinguts - Benvidos - Ongi Etorri - Welcome - bienvenue - Bemvidos - benvenutti - willkomen - bienvenidos nenicos

Viva la Feria, viva Albacete, muchisma Feria

 
Feria de Albacete
Google
Web en albacity   
Contacta QBITO Mapa del Sitio
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete