Historia de Albacete

Historia de Albacete



Pasaje Gabriel Lodares El nombre de Albacete viene del árabe Al-Basit ("la llanura") y si se llega por tren o carretera a la ciudad se comprende por qué.

Primero fuimos árabes y luego nos liberó Fernando III y se quedó en población dependiente de Chinchilla y su castillo hasta 1375 que pasamos a ser villa.

La villa fue prosperando gracias a su posición entre Madrid y Levante y a sus cosechas. Primero la feria de ganado y luego el ferrocarril y ser capital de provincia le dieron el gran empujón. Capital que tenía un problema de salubridad por estar situada sobre aguas pantanosas, pero que el canal de Maria Cristina y la desecación de los pantanos solucionaron

Albacete siempre ha tenido la suerte de ponerse del lado ganador en las disputas nacionales, a favor de Isabel contra la Beltraneja, a favor de Carlos I, a favor de Isabel II... bueno hasta la Guerra Civil, en la que Albacete se convirtío en sede y campamento base de las Brigadas Internacionales, lo que nos trajo algún que otro bombardeo y ser una de las últimas ciudades que aguantaron en zona roja.

En los últimos 50 años Albacete ha ido transformando el espacio urbano aniquilando cualquier vestigio del pasado. En este periodo la industria ha crecido y además de modernizar la tradicional industria cuchillera ha consolidado muchas empresas del Polígono Campollano como número uno nacional y algunas internacional

El revulsivo de la vida social y cultural de la ciudad lo trajo el Campus Universitario de la Universidad de Castilla La-Mancha con numerosas titulaciones, tanto superiores como técnicas y que ahora tiene como estandarte la Facultad de Medicina.

Los miles de estudiantes han transformado los jueves y fines de semana en la ciudad y renuevan los vecindarios.

Como en el resto de España, la inmigración llega a Albacete y hoy en día por la calle se pueden ver muchas nacionalidades mezcladas con los albaceteños. Si hace 15 años sólo se veían africanos en los puestos de la feria al grito de "barato, barato" hoy se les ve con ropa deportiva y saliendo por la zona. Tenemos también muchos ecuatorianos por la cercanía con Murcia y muchos ucranianos y eslavos que son los que predominan en el centro de la mancha.

 
Feria de Albacete
Google
Web en albacity   
Contacta QBITO Mapa del Sitio
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;