¿Qué hacer en Feria?.


Si es la primera vez que vienes a la feria espero que esto te ayude a orientarte un poco y no centrarse sólo en copas y bares.

Si ya has estado seguro que hay algo que te pierdes y nunca habías hecho.

La Feria hay que vivirla en la Feria, es decir, en el recinto, que para lo otro ya hay tiempo el resto del año.

Por esta razón será normal que si sales por "la zona", la encuentres con los numerosos pubs vacíos y sin vida. Antiguamente la gente salía por la zona hasta la medianoche pero ahora con la "marcha del mojito" no se suelen pisar los pubs y se va a la feria desde la hora de la caña. Eso no quiere decir que los pubs de la zona estén mal, simplemente, que tienes el resto del año para disfrutarlos desde la mañana

(este contenido es de libre distribución, para animar a la gente a venir a la feria y darla a conocer, si lo vas a usar, en parte o totalidad, por favor cita la fuente con el link correspondiente. gracias)

Un recorrido propuesto para los que tengan dinero y fuerzas es el siguiente:

Feria del Caballo Cañas
A la una de la tarde nos vamos a la Feria, andando desde el paseo ferial, viendo las tómbolas. Llegamos al recinto, lo rodeamos por la izquierda para ver los primeros caballos y carruajes. Entramos al recinto a la altura de la plaza de Talabarteros y ojeamos puestos

Comer
Ya hay hambre... pues vamos a la zona de las Bodegas Internacionales, se pone un fondo y buscamos un hueco en un stand de gambas, frituras y jamón. Elegid a alguien del grupo para que pida cervezas y mucho de comer (hay que sacar tickets)

Gambas y Jamón Hay que buscar un sitio para comer lo que hemos pedido, aunque sea encima de un barril, está todo lleno y es difícil.

En 2012 se ha instalado la Feria de la Tapa en el exterior del recinto que ayudará a descongestionar los redondeles

Ves a todo el mundo con la cerveza y las gafas de sol. Vamos a cambiar de sitio, pero antes nos llevamos otra cerveza y salimos a ver otra vez a los caballos.

Puestos
   Paseamos por el círculo central, los puestos alrededor del templete tienen jamón, queso, pizzas, bocadillos, vino... y todo a pleno sol, los pocos huecos de sombra bajo los toldos de los stands están muy cotizados

El cuerpo nos pide algo calentito, pues un guiso de carne de toro. En cada stand lo hacen a su manera, hay que fiarse de las recomendaciones de los amigos.

Templete de la Feria Café
Ya hemos comido bien, ahora unos cafés, otra vez al templete, a cafés Caballo Blanco o Paquillo, y mientras uno hace cola en el café, otro que pille los miguelitos en La Moderna, pero los de verdad, los de crema, no esos de ahora con chocolate blanco.

Orujo
Tras el café, Un chupito de orujo o ron con miel de romero en Apimancha y listos para seguir. La variante es comerse los miguelitos con sidra (con gas) de la tierra.

Un paseito y hacia la plaza de Talabarteros o Ateneo... a tomar los mojitos y las copas... y son las cinco de la tarde!

Mojito
Si el Ateneo está muy lleno, puedes quedarte en el Templete, donde no paran de picar hielo para los mojitos y repartir sombreros

Ya está todo el mundo con gafas de sol, sombreros de paja, el dj poniendo éxitos del verano y gogós encima de las barras. Música, mojitos, cubatas a pleno sol... es la famosa Marcha del Mojito

Si te hartas del Dj Feria puedes salir fuera del recinto y meterte en alguna de las casetas, son de entrada libre, hay aire acondicionado y baños. También tienen gogós y puedes conseguir un cubata en vaso de cristal. Hay muchas para elegir, guíate por la música, por el ambiente para entrar en una.

También puedes optar por ir al lado contrario del Ateneo y tomar algo en Amnistía, con ambiente más madurito y música más alternativa.

Ya un poco o bastante entonados podemos bajar al paseo ferial, a echar a la tómbola de Caridad que nunca toca nada excepto una lata de mejillones y a intentar sacar un muñeco a los dardos o las grúas para esa novia que no tenemos.

Mojitos de la Feria Paseo Ferial
De camino, un vinito en los puestos de vino dulce, los que tienen los muñecos pisando uva sin parar

Volvemos a casa? NOOOOOOOOOOOOOOOO, ni un paso atrás, ni para ir al baño!, voy a comer una panocha (mazorca) a la brasa para que se me queden los paluegos entre los dientes.

Vamos a montarnos en algo, en los coches de choque, en el cacharro de marear de turno y sobretodo, en la NORIA! que se ve todo Albacete al atardecer. Sube a tu chica a la noria a eso de las 8 y media

En el stand de la Diputación, en el de CCM o en las carpas de las televisiones seguro que hay algo que cotillear (concierto, magia, algún show), verás que hay decenas de jubilados sentados sin saber qué van a ver, sólo quieren la silla

Cenar
Es la hora de la cena. ¿Hambre? esto ya está lleno de gente comiendo otra vez, están donde las freidurías, encima de un metro de cáscaras de gambas, no se puede... pues un pollo con champán, y con amigos, en alguno de los stands y casetas de restauración que lo sirven.

Vino Dulce Conciertos
   Ahora vamos a un concierto de lo que sea en la carpa de Rock (la mayoría gratis) y si hay suerte podemos ver algo bueno sin que esté excesivamente lleno de gente. Se puede beber y hay baños. Hay seguridad en la puerta.

Retomamos el puntito y nos volvemos a los Redondeles, en Talabarteros ponen música española de pachanga, más adelante ponen veraneo.. un cubalitro en el La peña de la Bota, Club de Rugby, Los Cardíacos, El motoclub o los Bomberos.

Madrugada
Son las 3 y empieza a cambiar la gente, se van los matrimonios y vienen los chavales, luego vendrán los golfos de 30 y tantos. Y los de más

A esta hora se solía perseguir al toro de fuego en el círculo central, pero fue eliminado del programa sin ninguna explicación hace años.

Ojo. En 2012 se prohibió el botellón en Albacete, pero para Feria han dejado algunos días sin prohibición durante los fines de semana y sólo en los alrededores de la plaza de toros

atracciones de feria Rotaciones por los stand, buscando música, saludando gente, bailando, en los stands ya no se cabe, vamos a una caseta un ratico, a las clásicas que ahora patrocinan marcas de alcohol o se asocian con pubs de la zona

Si ya hueco en los Redondeles, un bocata de jamón en las bocadillerías y a por otro cubata, ya despunta el día.

Pasa la policía cortando la música en los stands, todos a cantar y a armar ruído.


Indumentaria

En la Feria la gente no se tiene que vestir de ninguna forma como en san Fermín, puedes ver grupos de amigos con el traje de su peña o alguno vestido con traje manchego o serrano, pero en general todos van de calle. Los pañuelos los dan en los bares y cada uno lo lleva como quiere y del color que le brota.
A partir de la segunda mitad de la Feria suele refrescar de noche y conviene llevar un jersey por si acaso.

CALZADO: muy importante, si eres chica no vayas en chanclas, ve con zapato cerrado, ten en cuenta las aglomeraciones y la cantidad de cristales de un suelo que ni siquiera se ve y pasar tu primer día de feria en la Cruz Roja dándote 3 puntos en el dedo gordo no es plan.

A por el chocolate en el políticamente incorrecto Chocolates Bwana, gofres o alguna chocolatería del paseo ferial.

Ahora dando tumbos hacia la plaza. Siempre hay un amigo que dice que este año salta a las vaquillas, nos cruzamos con todos los servicios de limpieza. Hacemos tiempo con un café, un bocata y un litro de agua en la cafetería más próxima a la plaza. Y ahora entramos RECORDAD: entrad por SOL que por la mañana da la sombra!!!!. A ver cómo putean al bicho, algunos nos dormimos en los asientos. El sol pica y me queda un siglo hasta llegar a casa.

Taxi en la Feria
Derrotado hay que volver a casa, no intentes pillar taxi que están todos llenos, entérate de las rutas de los autobuses de la feria (antes eran gratis, ahora son a 1 euro) y que te dejen lo más cerca posible de casa. Si no, te toca un camino que se hace larguísimo con el sol subiendo y cruzándote con tus vecinos o amigos de familiares.

Y a dormir hasta los mojitos del día siguiente

 
Feria de Albacete
Google
Web en albacity   
Contacta QBITO Mapa del Sitio
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete