Guía de Albacete

Guía de Albacete


Catedral de Albacete Introducción
Desgraciadamente, en Albacete no quedan demasiadas construcciones antiguas ya que siempre primaron los intereses inmobiliarios en vez de los artísticos. Además al ser una ciudad humilde tampoco abundaban los ornamentos. Es por ello que, mirando fotos antiguas, nos preguntamos dónde está tal o cual palacete y por qué en su lugar hay ese edificio tan feo.

Al visitante, le parece una ciudad sin encanto y bastante fea, sobretodo si llega desde levante, que lo primero que ve son chabolas. Un paseito por el centro mientras se va de compras o se toma una cañita permite ver tranquilamente lo mejor.

La ciudad se apiñaba en torno a tres núcleos: Plaza Carretas, Plaza de la Catedral y la Plaza Mayor. Entre ellas la vida comercial se contrentra en la calle Ancha. El alto de la villa y su historia fueron eliminados de un plumazo a cambio de un negocio inmobiliario llamado Villacerrada y que es feo por cualquier lado. Posteriormente otro núcleo importante fue el parque de la ciudad Abelardo Sánchez.


Lugares de interés · Catedral de San Juan Bautista.
Es la catedral de Albacete y fue construida en etapas sucesivas machacando las iglesias anteriores hasta los 90 en la que la rodearon de unos carísimos edificios que la encierran.
A destacar las columnas jónicas, la capilla de la Virgen de los Llanos, la bóveda estrellada y el retablo renacentista de la Virgen.


Pasaje Gabriel Lodares (1925) · Pasaje Lodares (1925).
Es una galería de viviendas y locales comerciales a modo de los corsos italianos de Milán. La decoración abunda con elementos renacentistas, modernistas y neobarrocos. Es muy tranquilo y merece la pena salir de la calle Mayor para atravesarlo y fijarse en los balcones y columnas.

· Posada del Rosario.
En la calle del mismo nombre es de los pocos edificios anteriores al XX que quedan y muestra de arquitectura manchega. Hay que pasar y ver el patio, aprovechando que ahora es lugar de exposiciones y de una pequeña biblioteca.


  


Parque Abelardo Sánchez




   · Parque de Abelardo Sánchez.
Es el pulmón de la ciudad y ocupa buena parte de la ampiación de la ciudad. Desde principios de siglo ha concentrado juegos, paseos, pipas, conciertos, carreras, y en general vida de la ciudad. Recientemente fue esquilmado con excusas de higiene forestal causando gran polémica en la ciudad. Esta poda y arrancamiento de cientos de árboles lo dejan hoy más clarito y menos espeso de lo que la mayoría recordamos. En su interior se encuentra el Museo Provincial.

 
 
Feria de Albacete
Google
Web en albacity   
Contacta QBITO Mapa del Sitio
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;