stand Pueblos Mágicos en la Feria de Albacete


Pueblos Mágicos exhibirá toda la belleza de la provincia en la Feria de Albacete

Albacete, 3 de septiembre de 2010.-
El delegado de Agricultura y Medio Ambiente de Albacete, Antonio Mompó, acompañado por los presidentes de los Centros de Desarrollo Rural (CEDER) de la provincia de Albacete, presentó la iniciativa de las seis comarcas albaceteñas y su programa de actividades en el stand Pueblos Mágicos en la Feria de Albacete. +info albacity.org

Ramón Lara, presidente de la Asociación para el Desarrollo de Campos de Hellín, Santiago Cabañeros Masip, presidente de la Asociación para el Desarrollo de La Manchuela; Justiniano Muñoz Sánchez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral de Mancha Júcar- Centro; Martín González Martínez, presidente del CEDER de Monteibérico - Corredor de Almansa, Lourdes Varea Morcillo, presidenta de la Asociación para el Desarrollo de la Sierra de Alcaraz- Campos de Montiel y Estibaliz García Nova, presidenta del CEDER de Sierra del Segura, comparecieron en la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente en Albacete para explicar la novedosa propuesta que han puesto en marcha para dar a conocer la riqueza turística, medioambiental, culinaria, cultural y patrimonial de todos los municipios de Albacete.

Antonio Mompó quiso mostrar el apoyo de la delegación de Agricultura a las agrupaciones de desarrollo rural y valoró el magnífico escaparate que para las comarcas de la provincia supone la Feria de Albacete, ya que este evento no repercute sólo en la capital, si no que ?el mundo rural también quiere ir de feria?.

El representante de la comarca Campos de Hellín indicó que las asociaciones de desarrollo rural querían aportar su granito de arena a la celebración del III Centenario de la Confirmación de la Feria de Albacete con esta iniciativa pionera. Ramón Lara señaló que ésta es la primera vez que las seis comarcas van de la mano a la Feria, aunque ?siempre colaboramos en otros ámbitos y estamos consiguiendo crear un modelo de trabajo común y un referente a nivel regional?.

Según explicó Lara, el stand ?Pueblos Mágicos, Los Valores del Mundo Rural? será, además de una zona de encuentro para visitantes, un referente de actividades culturales durante la Feria de Albacete. Para ello han completado una programación variada y representativa de la oferta cultural, artesana, festiva y medioambiental de todos los pueblos, buscando contribuir a una mejor imagen de la provincia de Albacete.

Justiniano Muñoz, quien también actuó de portavoz de las comarcas, manifestó que quieren hacer partícipes de estas actividades a todos los que visiten la Feria de Albacete y así poder transmitir los valores del mundo rural; a lo que añadió que ?lo mágico de nuestras comarcas son las personas; las que hacen posible el trabajo del día a día?.

Horario
Así, a partir el día 8 y hasta el 17 de septiembre, el stand permanecerá abierto desde las 11 de la mañana hasta la madrugada y las actividades programadas se sucederán cada día a cargo de una comarca distinta. Programación Stand Pueblos Mágicos

De esta manera, el día 9 de septiembre será protagonista la comarca de La Manchuela, que proyectará un video promocional de esta zona, dará una degustación de cuerva ofrecida por el Ayuntamiento de Cenizate y Pan Bendito de Casas Ibáñez y una degustación de vinos ofrecida por la Denominación de Origen Manchuela. Además de una actuación de ronda de Motilleja, este día se exhibirá la camiseta y las zapatillas de Andrés Iniesta y un photocall donde todos los interesados podrán realizarse una fotografía y recogerla posteriormente en la web.

El Día 10 de septiembre La Comarca Campos de Hellín presentará el Plan de Competitividad Turística ?Ruta de la Tamborada?, ofrecerá una degustación comentada de vinos de la comarca y contará con la actuación de ?Coros y Danzas Divina Pastora y Danzantes? de Isso.

La Comarca de Sierra del Segura tendrá la oportunidad de mostrar toda su oferta turística el día 13 de septiembre. La Feria de Tradiciones de Yeste, con artesanos de la localidad y actuación de los Animeros de Nerpio, las Jornadas Micológicas de Molinicos, el documental de la Ruta Amanece que no es poco, la presentación de la Ruta Santiaguista de Letur y las nuevas rutas señalizadas en la Comarca serán las propuestas de esta comarca. Además se realizará un taller de ornitología ? Proyecto Alas para Nerpio? y un taller de artesanía de ?Grabado y estampación de papel reciclado? de Paco Mora.

El día 14 de septiembre destacarán las actividades de la comarca Monte Ibérico ? Corredor de la Mancha. Habrá un taller de artesanía de arcilla ( artesano Carlos Monje), una exposición de trabajos realizados por la Asociación de Mujeres Bolilleras de Chinchilla e Higueruela, además de una muestra de reproducciones en miniatura de los Cucos de Hoya-Gonzalo, un taller de artesanía y exposición de trajes típicos a cargo de la Asociación Cultural Antigua Tradición y un pasacalles a cargo de la Banda de Música de Pozo-Cañada. Este día se degustarán productos típicos de la comarca y se realizará una representación de la Embajada Infantil de Moros y Cristianos de las Fiestas Mayores de Almansa, declaradas de Interés Turístico Nacional.

La Comarca Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel celebrarán sus actividades el día 15 de septiembre. Contarán con exposiciones artesanas de mimbre, cerámica, textil y alfombras de Alcaraz. Los visitantes podrán disfrutar de un minigolf y una animación quijotesca con photocall incluido. Por la tarde, actuarán los grupos Los Armados de El Bonillo y la Danza de San Juan Los zánganos de Pozohondo. Se ofrecerán, también, degustaciones de productos típicos de la comarca a lo largo de todo el día.

Por su parte, el día 16, la comarca Mancha Júcar Centro, celebrará un acto institucional de petición de declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y Regional de los carnavales de Villarrobledo y La Roda. Además habrá demostraciones de la artesanía del barro, a cargo de Alfonso Jimena, de la Madera con Petro Escribano, bolillos a cargo de la Asociación Vuelta y Cruce y degustaciones gastronómicas. La nota musical la pondrá el concierto de Ronda Alcucera y un tributo al Viña Rock con el concierto de SWANN.

Los días 11, 12 y 17 de septiembre tendrán una temática concreta donde todas las comarcas participarán de manera conjunta. Así, el día 11 de septiembre estará dedicado a los recursos turísticos de toda la provincia (elaboración de alfombras de serrín, actuación de Piteros ?Al-Axara?, pasacalles de la Unión Musical Dama Oferente, boatos de Moros y Cristianos y un desfile de comparsas de Carnaval de las localidades de Minaya, La Roda, La Gineta, Tarazona de la Mancha y Villarrobledo. Finalizará el día con una exhibición de toques de Tambor de Hellín, Tobarra y Agramón.

El día 12 de septiembre será el centro de la exposición la riqueza gastronómica de los pueblos albaceteños, con degustaciones de queso, productos ecológicos y artesanos y catas de vino y aceite.

El día 17 de septiembre el protagonista será el medio ambiente con diversos talleres para niños como taller de cajas de nido, de aromas, de ambientadores y de móviles por el techo.

La programación de los diez días se completa con numerosos sorteos que las comarcas realizarán al final de cada jornada. Los participantes optarán a viajes, escapadas de fin de semana por todos los rincones de la provincia, paquetes turísticos completos, menús de degustación en restaurantes y diferentes lotes de productos gastronómicos.

 
Feria de Albacete
Google
Web en albacity   
Contacta QBITO Mapa del Sitio
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete