Copas en Albacete


Para aquellos que estén planeando visitar Albacete para una escapada o que vayan a trasladarse por trabajo o por estudios y quieran saber dónde salir de copas he aqui algunas líneas para dar algunas pistas.

La oferta de bares, pubs, discotecas y bares de copas es amplia en Albacete. Visitantes y nuevos habitantes de la ciudad se pueden sorprender de la marcha de Albacete. A los albaceteños nos gusta salir, día y noche, pero sobretodo estar con amigos.

Tapas y Copas en Albacete

Desde los tiempos de la "movida albaceteña" y el boom de los grupos de la tierra, en los que se empezó a formar el ambiente de pubs en la Calle Concepción +info albacity.org , pasando por la llegada de la universidad con miles de nuevos clientes, la escena de bares y copas en Albacete ha ido creciendo y evolucionando hasta nuestros días donde podemos encontrar locales para todos los gustos.

Zonas
   La zona principal de marcha en Albacete es "La Zona", conocida simplemente así, comprende las calles Concepción, Gaona, Mayor, Nueva, Tinte, Tejares y de la Parra, pero es principalmente en la primera donde podemos encontrar más variedad. La calle inundada de terrazas congrega al mayor número de locales con un ambiente algo más treintañero que Tejares.

El ambiente musical es variado, aunque predomine el comercial y pachangueo en los sitios en los que más se va a "ser vistos" también podemos encontrar locales con cuidada música pop, independiente o rock, y también algunos locales con conciertos en Vivo.

Otras zonas a tener en cuenta son las zonas de Bulevar y Feria con ambiente más tranquilo y la del Campus con público más juvenil.

Botellón
Está prohibido desde 2012. En Feria se permite en los alrededores de la plaza de toros los fines de semana

Horarios y costumbres
Los bares de copas, según licencia y época del año, cierran a alrededor de las 3 y las discotecas cierran más tarde para los que tengan fuerzas. Una particularidad de muchos bares es que abren desde la mañana para dar "la caña". Podemos estar en el mismo bar por la mañana tomando cañas y tapas +info albacity.org con música y cerrarlo con copas. (este tipo cierra un poco antes)

Y es que una de las marcas propias de la marcha en Albacete es que nos gusta salir de día. La gente sale a la hora del aperitivo a tomar cañas con los amigos y con facilidad pueden pasar a "comer de cañas" y hacer "cañas toreras" o "café torero" que consiste en cambiar las cañas por copas en la sobremesa, pero no sentados como en un restaurante, sino de pie, en el bar de copas y bailando.

Distribuidos entre terrazas al aire libre o dentro de los bares, la gente pasa la tarde hasta la hora de la cena. En ese momento todos parecen irse, pero es un intermedio, después de cenar en casa, restaurante, tapería o en alguna de las pizzerías y bocadillerías de la zona, volverán a aparecer cerca de las 12 para inundarlo todo otra vez hasta el cierre. +info albacity.org

Como se ha comentado, una de las particularidades de "la zona" es "el café torero". Podemos quedar a comer con amigos y antes unas cañas. La comida puede ser en algún restuarante o tapería, pera también puede ser que acabemos comiendo con las tapas ("comer de cañas"). Una cosa lleva a la otra, y lo que debería ser un café con un licor o copa en la sobremesa después de comer, se convierte en pedir copas a las 4 de la tarde, como si fuera la 1 de la mañana. Por sitio no nos preocupamos, todos los bares de copas están disponibles a esa hora, con sus luces y su música a tope. En los bares de Albacete puedes estar a las 4 de la tarde bailando y tomando copas mientras fuera hay un sol de escándalo.

También está de moda en los últimos años las gintonerías, muchos locales ofrecen una cuidada selección de tónicas y ginebras para poder elegir entre innumerables combinaciones de gin Tonic.

Para reuniones de amigos y ocasiones especiales, en vez de hacer viajes a la barra lo mejor es pedir los cubos de botellines, de 6, de 10, de 12 o más, con su abridor y bandeja de tapas.

Calendario.
Durante la Feria de Albacete, la zona queda bastante desangelada, toda la clientela se traslada al recinto ferial a pasar allí día y noche.

En verano, las terrazas son las que mandan, aunque con la nueva ley antitabaco ahora podemos disfrutar de las mismas todo el año. Cientos de sillas y mesas se distribuyen desde la calle Tejares a Concepción. Algunas acondicionadas con vaporizadores de agua o setas de calor, con camas balinesas e incluso jaimas, pero en 2012 parece que el Ayto. va a limitar bastante los elementos que se pueden poner.

En primavera y verano también hay que resaltar las "Tascas de la Feria". En el recinto ferial, decneas de chiringuitos con terraza sirven típicos caracoles y raciones a los alabceteños que buscan "la fresca", pero para las copas se vuelve a los bares de las zonas.

También en verano, abren los "merenderos", situados en las afueras de la ciudad, con especialidades a la brasa, para poder cenar fuera. También se vuelve a la zona para las copas, pero al tener que coger coche hay que tener cuidado.

En cualquier caso, las semanas centrales del verano, Albacete queda bastante vacío y también los bares y terrazas. La gente se va de vacaciones y los que quedan no pisan la calle hasta que no ha bajado el calor.

Durante navidad y antes de feria, ir de cañas con los amigos es lo que manda. Los días 24 y 31 de diciembre, todo está abarrotado con gente tomando cañas y tapas y copas. Los bares ponen villancicos y es normal ver gente con gorros y pelucas.

Durante los partidos importantes de fútbol de la selección, derbis u otros eventos deportivos, las terrazas sacan las pantallas a la calle y se convierten en cines al aire libre donde poder celebrar los triunfos de la selección.

En los últimos años, Albacete se ha convertido en un destino para despedidas de solteros, tal y como pueden verse en Logroño o Granada.

Comer.
Las cañas van con tapa, y en Albacete son abundantes y gratis. Algunos bares ponen tapas más elaboradas. Para comer o cenar, podemos ir a restaurantes o taperías (comemos sentados pero para compartir). También hay numerosos sitios de pizza para comer raciones a cualquier hora, bocadillerías, kebabs y hamburgueserías.

Feria de Albacete.
   Como se ha comentado, del 7 al 17 de septiembre, la feria de Albacete se lleva a toda la clientela de los bares de copas. La "los mojitos de la feria" sustituyen a las cañas y los cafés toreros por la zona. Muchos de los locales, montan casetas o carpas en el recinto ferial y algunos incluso no abren durante estos días. La zona se convierte en esos días en un buen refugio para los que quieran huir de los agobios de la Feria.

Conclusión
Ven a Albacete un fin de semana, en mayo por ejemplo, y sal de día y de noche. Sal el sábado a comer de cañas y prueba la sensación de estar en un bar de copas bailando a las cinco de la tarde. Seguro que cuando te pregunden que "¿qué tal Albacete para salir de copas?" respondes que muy bien y que lo recomiendas.

Algunas referencias de bares de copas que te pueden ser de utilidad: Ronería, Buho Bar, Bundakha, Buddha Bar, Swing, Malecón, Cotton, Cuco Bar, Ley Seca, Take Take, Tejares 10, Bananas, New Jazz... y para los que les guste ambiente con música cuidada 33rpm, Velouria, HeartBreak Hotel, Pussy Wagon y discotecas y otros con horario de cierre más tarde como Baobá o Cassidy's

 
Feria de Albacete
Google
Web en albacity   
Contacta QBITO Mapa del Sitio
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete