Saluda del Alcalde 2004


Feria 2004 [2004/08/31]


Os invito a la Feria de Albacete, ciudad de los Llanos, nombre de la Virgen patrona: os invito a vecindad, al recuerdo, a la esperanza.

160.000 personas abrimos el ferial a los amigos de esta tierra, a las mujeres y hombres que desean conocernos. Esta ciudad comercial comienza a reconocerse reconstruyendo con el mimo del recuerdo nostálgico su Teatro Circo, el cine Capitol, el Parque, la Fábrica de Harinas, los Depósitos del Sol. Erigiendo a las puertas de la Catedral la Imagen de la Virgen de los Llanos. Situando en la calle de la Cruz la Cruz de Término. Plantando en el Salobral las piedras funerarias de los iberos. Sus navajas, con siglos de historia, esta Feria de 2004 ya tienen su Museo Municipal de la Cuchillería en la Casa de Hortelano, de 1912.

Con el mimo del recuerdo nos reconocemos en la ciudad y con la nostalgia de lo por venir celebramos la Feria. He aprendido que la Historia (que la memoria de la Historia) nos define y nos hace disfrutar su relato. He aprendido que conocerse a uno mismo es reconocer su pasado: lo mismo les pasa a las ciudades. He aprendido que lo por venir imprime en nosotros un nuevo tipo de nostalgia que aviva la esperanza de poder ser más felices. Lo por venir ya depende más de nosotros y llegará y habremos de construir cuanto ha de suceder mañana con la habilidad de quien prepara la canastilla para quien ha de nacer y sucedernos.

La Feria es el comienzo de "Más Albacete", de una ciudad que nos da seguridad, que nos invita a recorrer sus 52 plazas y sus 900 calles, que nos emplea en su comercio, en su industria, que enseña a los niños en los colegios, a los adolescentes en los institutos, a los jóvenes en la universidad, a los mayores en la Universidad Popular y de la Experiencia, que nos ofrece paseos por los parques, que nos reúne en los centros socioculturales, que nos cura en sus hospitales, que nos ofrece su vecindad, por la que vela el Foro de la Participación.

Os llamo, pues, a la Feria de 2004: a vivirla con la nostalgia del pasado y con la esperanza de lo por venir.

Septiembre 2004
Manuel Pérez Castell
Alcalde de Albacete
 
Feria de Albacete
Google
Web en albacity   
Contacta QBITO Mapa del Sitio
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete